Inscripción

Llamado de Sesiones

 

Screenshot_1

El Equipo Organizador de Ágiles 2014 te invita a participar del evento como expositor. La Comunidad Latinoamericana de Metodologías Ágiles quiere escuchar tus ideas, experiencias y aprender de las técnicas que utilizas para trabajar.

Este año en Medellín queremos saber de propuestas que nos ayuden a los Ágiles de todas partes a entender cómo crear productos que provoquen un amplio espectro de respuestas en los usuarios, principalmente reacciones de júbilo y satisfacción y que cambien su “modus vivendi” de una forma u otra, productos que exhiban una trama bien construida. Queremos encontrar sesiones que nos ayuden a repensar la forma de hacer las cosas, individualmente, en equipo, con los clientes y usuarios y con la Comunidad. Queremos saber de experiencias y técnicas que calen profundamente en nuestras convicciones y que sirvan como eje para hacer un trabajo mejor.

Para participar, solo debes enviar tu propuesta de sesión mediante nuestro sistema de presentación de trabajos. Antes de enviar tu propuesta, asegúrate de consultar las fechas importantes y de leer atentamente la guía con las reglas de presentación. Puedes enviar cuantas propuestas desees, pero solo una sesión por individuo será aceptada en el programa final.

Las propuestas que presentes estarán disponibles para todos los usuarios registrados en el sistema de presentación de trabajos. Otros usuarios y los integrantes del equipo de revisión de propuestas podrán dejarte comentarios sobre tu sesión. Recibirás un aviso por e-mail cuando alguien haga un comentario sobre tu sesión.

Fechas importantes

Apertura de llamado de sesiones: 15 de junio, 2014

Cierre de llamado de sesiones: 15 de julio, 2014

Notificación de aceptados: 15 de agosto, 2014

Recepción de trabajos finales y confirmación de asistencia de autores seleccionados: 15 de septiembre, 2014

Temas

Introducción a la Agilidad

Para muchos de los asistentes a Agiles 2014 este será su primer acercamiento al universo ágil. Así es que esperamos propuestas en este sentido. Motivación para dar el salto a la agilidad, el camino a la agilidad, de aquí a ágil, qué significa ser ágil para una persona, para un equipo, para una organización, son algunos de los asuntos que nos interesan en este track.

Prácticas de desarrollo ágil de software y Craftsmanship

Como parte de este hilo podemos plantear propuestas relacionadas con prácticas fundamentales, incluidos los patrones de diseño, refactorización, trabajar con código legado y prácticas específicas, como por ejemplo TDD o alguna de sus variantes (ATDD, BDD).

A su vez, esperamos propuestas relacionadas con Arquitectura y Diseño de sistemas de información, y cómo estas disciplinas encajan dentro del paradigma ágil; además, abordaremos otras prácticas técnicas que apuntan al Kaizen individual y del equipo, incluyendo pair programming, mob programming, code katas y prácticas intencionales.

Tendencias e Innovación en el Ecosistema Ágil

El hilo conductor de este track es presentar y discutir métodos o ideas recientes que estén revolucionando la manera en que trabajamos o que marcan tendencia en la industria de hoy. Algunos ejemplos de esto pueden ser: el movimiento DevOps, Lean UX, metodologías ágiles aplicadas fuera de IT, entre otros.

Reportes de Experiencia Ágil

El track de Reportes de Experiencia Ágil nos brinda la oportunidad a los equipos ágiles y a sus integrantes de compartir observaciones, sabiduría alcanzada con la a veces dura experiencia de la transformación a ágil, y consejos prácticos. Un reporte de experiencia ágil es una descripción de primera mano de los desafíos enfrentados, los enfoques seguidos. Observaciones y reflexiones.

Colaborando con los clientes

Por una parte se enfocará en el cliente, en identificar y comprometer a los clientes, ya se trate de los sponsors de proyectos, gerentes de producto, los usuarios internos o clientes externos. Cada uno de estos grupos tiene diferentes necesidades y el desarrollo de un producto sin la participación de cada uno de ellos puede ser desastroso.

También esperamos comprender cómo las compañías de desarrollo de productos están evolucionando para hacer frente a las realidades del nuevo mercado y cuales prácticas ágiles nuevas están aplicando para dirigir y mantener el liderazgo de producto. Esperamos que en esta sesión salgan ideas provocativas que desafíen el statu quo.

Liderazgo, entrenamiento, tutoría y aprendizaje

Este track aborda temas como el coaching, mentoring, aprendizaje y liderazgo. Se busca que las propuestas para este track contengan experiencias, habilidades y técnicas sobre el mejoramiento de las habilidades de los equipos y el desarrollo de su verdadero potencial. Incluye sesiones vivenciales sobre el aprendizaje como individuo, equipo, organización y como comunidad. Se busca explora todos los aspectos del aprendizaje, incluyendo las técnicas de aprendizaje práctico, la aplicación de la teoría del aprendizaje y el comportamiento que mejora o restringe el aprendizaje

Pruebas Ágiles y Control de Calidad

Este track está dedicado a los profesionales en el desarrollo de software que están interesados en conocer las mejores actividades en calidad y pruebas que debemos seguir para lograr un proyecto/producto exitoso. Encontrarás charlas interesantes sobre cómo reducir los riesgos del producto. Esto incluye tanto el riesgo de que desarrollemos algo “defectuoso”, es decir que no funciona; como el riesgo de desarrollar algo que no es apto para su uso. Te invitamos a aprender sobre prácticas, técnicas e ideas innovadoras que garanticen resultados de alta calidad. Muchas sesiones serán altamente interactivas para permitir que se compartan experiencias y aprender unos de otros.

LEAN: Principios, Prácticas & Lean Startup

¿Eres una “startup” y deseas validar tus ideas y saber que te diriges al mercado correcto? ¿Quieres adoptar Lean pero no saber por dónde comenzar? Si has contestado de manera afirmativa a alguna de estas preguntas, entonces este track te interesará. Se centrará en la aplicación de los principios de Lean para el desarrollo de software. La intención es explorar el estado actual de la investigación y la práctica en esta área.

Registro de propuestas

A partir del 15 de junio de 2014 estará disponible la plataforma para que puedas registrar tu propuesta.